Vol. LVI, Núm. 150  |  (enero-marzo 1990)  |  [AGOTADO] 

Las letras mexicanas del siglo XX. (Complemento del Número 148-149). 

Alfredo A. Roggiano, ed.

Este número está totalmente dedicado a la literatura mexicana del siglo XX e incorpora escritores que quedaron fuera del número especial 148-149. Entonces, este número tiene como fin fundamental salvar ausencias del número anterior. Se incluyen nueve estudios y diez notas, donde se tratan temas tales como el testimonio en “Hasta no verte Jesús mío”, la poesía de José Emilio Pacheco, “No pronunciarás” de Margo Glantz, la literatura en México después del “boom”, y la poesía de David Huerta. Entre los colaboradores se cuentan Samuel Gordon, Jaime Concha, Antonio Cornejo Polar y Gloria Videla de Rivero, entre otros.

Vol. LVI, Núm. 151  |  (abril-junio 1990)

Misceláneo

Este número misceláneo recoge estudios sobre Octavio Paz, Juan Carlos Onetti, Efraín Huerta, el testimonio en la Argentina. Incluye además más de treinta reseñas bibliográficas y notas sobre Jorge Luis Borges, Sylvia Molloy, Armando Romero, Julio Cortázar y Gabriela Mistral.

Vol. LVI, Núm. 152-153  |  (julio-diciembre 1990)  |  [AGOTADO] 

Las letras cubanas de los siglos XIX y XX

Alfredo A. Roggiano, Enrico Mario Santi, eds.

La idea de publicar un número dedicado a las letras cubanas es parte de la serie dedicada a cada una de las literaturas nacionales de los países latinoamericanos. Este número doble contiene más de cincuenta artículos que se organizan según un orden cronológico y por géneros literarios, en lo que constituye una puesta al día sobre la literatura cubana con una atención especial a los escritores del siglo diecinueve. Entre otros, colaboran Cintio Vitier, Reinaldo Arenas, César Leante, Román de la Campa, Pamela Bacarisse, Antonio Benítez-Rojo, Emilo de Armas y Frank Dauster.

Vol. LVII, Núm. 154  |  (enero-marzo 1991)  |  [AGOTADO]

Proyección internacional de las letras cubanas: Lezama Lima, Carpentier, Cabrera Infante, Sarduy, Arenas

Este número complementa el número doble 152-153 y está dedicado a los escritores cubanos de las últimas décadas que han logrado una mayor trascendencia internacional, como Carpentier, Lezama Lima, Cabrera Infante, Sarduy y Arenas. Contiene más de treinta artículos que exploran la obra de estos escritores desde perspectivas múltiples, tales como las articulaciones entre revolución y literatura, ficción e historia, periodismo y literatura, la identidad cubana, y la experimentación narrativa. Además, se incluyen textos inéditos de Severo Sarduy y colaboran Saúl Yurkievich, Oscar Montero, Samuel Gordon, Irlemar Chiampi y Suzanne Jill Levine, entre otros.

Vol. LVII, Núm. 155-156  |  (abril-septiembre 1991)  |  [$6.00]

Misceláneo

Este número misceláneo cuenta con once estudios y once notas. Se discuten temas tales como la narrativa de Manuel Puig, la poesía de Octavio Paz, el cine y los cuentos de Borges, la poética de Oliverio Girondo, el “Canto general” de Neruda, y “En la zona” de Juan José Saer. Colaboran Pamela Bacarisse, Alfonso Toro, Jorgelina Corbatta y María Luisa Fischer, entre otros.

Vol. LVII, Núm. 157  |  (octubre-diciembre 1991)  |  [AGOTADO]

La literatura de Nicaragua

Jorge Eduardo Arellano, ed.

Este número especial de la Revista está dedicado a la literatura nicaragüense. Los artículos se ordenan en cuatro secciones: ensayo, poesía, narrativa y teatro. Se tratan temas tales como la influencia de Rubén Darío dentro de su país, la importancia del Movimiento de Vanguardia, la poesía de Ernesto Cardenal y de Ernesto Mejía Sánchez, la novela nicaragüense del siglo XX, y el teatro de la Revolución. Colaboran Nicasio Urbina, Douglas Salamanca, Ricardo Llopesa, Nydia Palacios, Álvaro Urtecho y Consuelo Pérez Díaz, entre otros.

Vol. LVIII, Núm. 158  |  (enero-marzo 1992)  |  [$5.00]

Homenaje a Ernesto Sábato de sus colegas y amigos

Alfredo A. Roggiano, ed.

Este número especial recoge veintiún trabajos dedicados a la obra del escritor argentino Ernesto Sábato. Los artículos analizan diversos aspectos de su narrativa tanto dentro del canon literario argentino y latinoamericano como en su proyección internacional. Aparecen trabajos sobre “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas”, “Abaddón el exterminador”, y la relación entre Borges y Sábato, entre muchos otros. Se incluye también una minuciosa crono-bio-bibliografía de Ernesto Sábato, preparada por Alfredo Roggiano. Entre otros, colaboran Antonio Cornejo Polar, Angela Dellepiane, Gustavo Fares, Samuel Gordon, Hugo Mujica, María Rosa Lojo y Cesare Segre.

Vol. LVIII, Núm. 159  |  (abril-junio 1992)  |  [$5.00]

Literatura hispanoamericana vista desde España

Carmen Ruiz Barrionuevo, ed.

Para conmemorar el Quinto Centenario del descubrimiento de América por Europa, Alfredo Roggiano resolvió dedicar este número a los especialistas de literatura latinoamericana que ejercen su oficio desde España. Los trabajos reunidos muestran una clara preferencia por lo que se suele denominar nueva narrativa, aunque no deja de estar presente la poesía. También se observa un equilibrio entre el estudio de escritores consagrados o más difundidos en España (como pueden ser Juan José Arreola, José María Arguedas, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar o Vicente Huidobro) y los estudios que manifiestan un interés por los autores más recientes, con menos obra publicada o con una menor difusión en España en estos años (pueden ser los casos de Julio Garmendia, Virgilio Piñera, Ricardo Piglia o Ángeles Mastretta). Para cerrar este número, las reseñas evalúan algunas ediciones críticas de la Colección Archivos dedicadas a autores latinoamericanos del siglo veinte.

Vol. LVIII, Núm. 160-161  |  (julio-diciembre 1992)  |  [$7.00]

Literatura uruguaya

Lisa Block de Behar, ed.

La literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo veinte es el tema especial de este número de la Revista Iberoamericana dirigido por Lisa Block de Behar. Los trabajos que se reúnen no se atienen a una cronología estrictamente fechada pero dan cuenta de las etapas decisivas en la historia cultural del país. Colaboran, entre otros, Hugo Verani, Fernando Ainsa, Tulio Halperín Donghi, Eduardo Espina y Roberto Echavarren. 

Vol. LIX, Núm. 162-163  |  (julio-diciembre 1993)  |  [$7.00]

La literatura puertorriqueña

Eliseo Colón Zayas, ed.

Este número doble, que cuenta con veinticinco estudios, está dedicado a la literatura puertorriqueña del siglo veinte . El objetivo es presentar los diversos tiempos, espacios, fisuras y representaciones de la “Modernidad” en Puerto Rico. El primer grupo de ensayos –“Continuidad y ruptura: modernidad y formación de lo nacional”- entabla un diálogo con la escritura canónica que pretende mostrar el papel decisivo de la escritura ante la formación de lo nacional. El segundo grupo –“Construcción y transgresión: el canon y lo nacional ante la modernidad de la escritura”- recoge ensayos, desde la particularidad de diversas escrituras y lecturas, la pluralidad de formas con que el escritor transgrede la norma literaria.

Vol. LIX, Núm. 164-165  |  (julio-diciembre 1993)  |  [$7.00]

La literatura hispanoamericana de los años 70 y 80

Keith McDuffie, ed.

Este número especial está dedicado a la literatura hispanoamericana de los años setenta y ochenta, y a las distintas problemáticas teóricas y modos de producción literarios. Los artículos se organizan en cuatro secciones: los géneros, el exilio, panoramas y autores. Entre los importantes estudios aquí incluidos, se pueden mencionar las investigaciones sobre posmodernidad y ficción brasilera, la literatura carcelaria en América Latina, el testimonio, el teatro hispanoamericano, y la crítica de poesía latinoamericana.

Vol. LX, Núm. 166-167  |  (enero-junio 1994)  |  [$7.00]

La literatura venezolana

Armando Romero, ed.

Este número doble, con más de cuarenta artículos y notas, está dedicado a la literatura venezolana. La idea que lo orienta es, justamente, la de incluir la mayor cantidad de críticos y escritores de toda tendencia y orientación. Entre otros, aparecen estudios sobre Mariano Picón Salas, Vicente Gerbasi, Guillermo Meneses, Miguel Otero Silva, Ramón Palomares, Antonio López Ortega y se incluye una entrevista al escritor Arturo Uslar Pietri.

Vol. LX, Núm. 168-169  |  (julio-diciembre 1994)  |  [$7.00]

La literatura chilena del siglo XX

Óscar Hahn, ed. 

Este número doble de la Revista, dirigido por Óscar Hahn, está dedicado a la literatura chilena del siglo XX y cierra la larga serie de números especiales sobre literaturas nacionales iniciada varios años atrás por Alfredo Roggiano, Director Ejecutivo del IILI y Director de esta revista en aquel entonces. El propósito inicial de este número es documentar distintos momentos coyunturales dentro de la historia de la literatura chilena, sus protagonistas mayores y menores, y las obras canónicas y no canónicas del siglo veinte. Si bien suele señalarse que la literatura chilena del siglo XX funda su prestigio en la poesía, la narrativa y la dramaturgia tienen un lugar destacado dentro los numerosos artículos de este número.

Vol. LXI, Núm. 170-171  |  (enero-junio 1995)  |  [$7.00]

Literatura colonial I: Identidades y conquista en América

Mabel Moraña, ed. 

Tanto el presente número de Revista Iberoamericana dedicado a “Identidades y conquista en América” como el que le sigue sobre “Discurso barroco” reúnen estudios inéditos sobre aspectos crítico-teóricos vinculados a la literatura del período. El conjunto revela no solamente el inmenso dinamismo de este campo de los estudios latinoamericanos, sino asimismo la seriedad de la investigación en la que se sustentan estos trabajos, y la originalidad y ductilidad metodológica que informan la labor interpretativa que nutren hoy en día a la disciplina. En el número se conjugan, junto a estudios teóricos sobre cuestiones de identidad, colonización y canonización, análisis de obras concretas y estudios comparativos o temáticos que iluminan la escritura colonial desde puntos de vista diversos e innovadores.

Vol. LXI, Núm. 172-173  |  (julio-diciembre 1995)  |  [$7.00]

Literatura colonial II: Sujeto colonial y discurso barroco

Mabel Moraña, ed. 

Los numerosos y variados artículos reunidos en este número ofrecen al estudioso de la cultura colonial latinoamericana un panorama sólido y variado de la problemática que toca a la historificación y canonización del corpus del período así como una serie de aportes críticos acerca de obras que justifican relecturas guiadas por perspectivas nuevas.

Vol. LXII, Núm. 174  |  (enero-marzo 1996)  |  [$5.00]

Misceláneo

Este número misceláneo recoge estudios sobre novelas latinoamericanas de fines del siglo XIX, la narrativa de Carlos Fuentes, Manuel Ramos Otero, Ángeles Mastretta y Jorge Luís Borges, la poesía de José Emilio Pacheco, y la identidad nacional en Brasil y Argentina, entre otros.

Vol. LXII, Núm. 175  |  (abril-junio 1996)  |  [$5.00]

Misceláneo

El presente número misceláneo fue armado en su mayor parte en base a trabajos seleccionados por el Profesor Keith McDuffie. La variedad de tópicos y direcciones críticas será sin duda atractiva para los lectores de la Revista.

Vol. LXII, Núm. 176-177  |  (julio-diciembre 1996)  |  [$7.00 US]

Crítica cultural y teoría literaria latinoamericanas

Mabel Moraña, ed. 

Este número se propone como una exploración de algunos de los temas más importantes que guían los debates actuales de la crítica literaria y cultural latinoamericanas. Dichos debates se enfocan sobre todo en la revisión de parámetros teóricos, métodos de aproximación historiográfica y cuestiones ideológicas replanteadas dentro del marco de los cambios que vienen produciéndose en la disciplina y en el más amplio marco de las ciencias sociales en las últimas décadas.

Vol. LXIII, Núm. 178-179  |  (enero-junio 1997)  |  [$7.00]

Siglo XIX: Fundación y fronteras de la ciudadanía

Susana Rotker, ed. 

Los ensayos reunidos en este número permiten repensar las tensiones culturales y la articulación de las tradiciones del siglo XIX latinoamericano de maneras inéditas. Colaboran: Aníbal González, Oscar Montero, Fernando Unzueta, Nicolás Shumway, Cristina Iglesia, Elizabeth Garrels y Margo Glantz, entre otros.

Vol. LXIII, Núm. 180  |  (julio-septiembre 1997)  |  [$5.00]

Misceláneo

Este número recoge un dossier especial con trabajos de Silviano Santiago, Antonio Cornejo Polar, Nelly Richard y Hugo Achurar, donde se exploran algunos de los temas más importantes que guían los debates actuales sobre la producción cultural y literaria latinoamericanas. Se presentan también estudios sobre la narrativa de José Pablo Feinman, Augusto Roa Bastos, José Donoso, Manuel Scorza y Julio Cortázar, entre otros.

Vol. LXIII, Núm. 181  |  (octubre-diciembre 1997)  |  [$5.00 US]

Misceláneo

Este número misceláneo reúne artículos sobre literatura colonial, poesía hispanoamericana, literatura posmoderna y literatura comparada. Se analizan las obras de Sor Juana, Ricardo Piglia, Griselda Gambado, José María Arguedas y Juan Gelman, entre otros.

Vol. LXIV, Núm. 182-183  |  (enero-junio 1998)  |  [AGOTADO] 

O Brasil, a América Hispânica e o Caribe: Abordagens Comparativas

Lúcia Helena Costigan y Leopoldo Bernucci, eds.

Este valioso número especial de la Revista, según sus coordinadores, busca poner en relación dos entidades geográficas (histórica, lingüística y culturalmente afines) que vienen ignorándose mutuamente desde hace mucho tiempo: Brasil y los demás países de Latinoamérica. Los estudios aquí reunidos dan cuenta de las posibilidades críticas que ofrece la literatura comparada para el campo de los estudios literarios y culturales latinoamericanos. Participan, entre otros, Gwen Kirkpatrick, Earl Fritz, Leopoldo Bernucci, Lídia Santos, Ignacio Corona y Luiza Franco Moreira.

Vol. LXIV, Núm. 184-185  |  (julio-diciembre 1998)  |  [AGOTADO] 

1898-1998: Balance de un siglo

Ánibal González, ed.

Los artículos reunidos en este volumen se proponen evaluar el siglo XX, tomando como fecha de inicio 1898, que es cuando se inaugura la hegemonía estadounidense en el hemisferio y, según su editor, emerge “la confrontación con una idea de la modernidad más radical que la recibida de Europa” y, al mismo tiempo, “surge una honda crisis de confianza a todos los niveles, que Latinoamérica aún no ha logrado superar”. Colaboran, entre otros, César Salgado, Miguel Gomes, Cristóbal Pera, Sylvia Molloy, Mariselle Meléndez y Magdalena García Pinto.

Vol. LXV, Núm. 186  |  (enero-marzo 1999)  |  [$5.00 US]

Misceláneo

En este número misceláneo se incluyen trabajos sobre temas diversos: entre ellos, la novela detectivesca chilena de los noventa, la poesía femenina hispanoamericana, Como agua para chocolate de Laura Esquivel, la poesía de Eliseo Diego, y las novelas caribeñas de Mayra Montero. Aparece también una nota-reseña de William Rowe, titulada “De los indigenismos en el Perú: examen de argumentos”, sobre el libro Andes imaginarios: discursos del indigenismo, de Mirko Lauer.

Vol. LXV, Núm. 187  |  (abril-junio 1999)  |  [$5.00 US]

Erotismo y escritura

Daniel Balderston, editor

Este número, que acompaña al libro Sexualidad y nación en América Latina (IILI, Serie Biblioteca de América), permite ver algunas de las tendencias de la crítica actual respecto al nexo entre Eros y textualidad, incorporando reflexiones de la teoría queer y de los estudios lésbico-gays. Como señala su coordinador, Daniel Balderston, la Revista Iberoamericana abre nuevos espacios para reflexiones que “demuestran la importancia de vincular el estudio de la sexualidad –en toda su diversidad- al de la literatura latinoamericana, para acabar con lo que Borges llamó (en otro contexto) el ‘pudor de la historia’”. Se analiza el tema del lesbianismo en la narrativa de escritoras brasileñas contemporáneas, la narrativa de José Donoso, Luis Zapata, Tununa Mercado, Manuel Puig y la poesía de Néstor Perlongher, entre otros.

Vol. LXV, Núms. 188-189  |  (julio-diciembre 1999)  |  [$7.00 US] 

Literatura Afro-hispánica

Dolores Aponte-Ramos, editora

Este número especial, como señala su coordinadora, “posee una multiplicidad de asedios y voces ligadas por un lineamiento esencial: dar cuenta de la presencia del mundo afro-iberoamericano, su pujanza, su valor histórico y la representación que de éste se hace y la importancia de repensarlo”. Entre otros temas, los quince trabajos aquí reunidos tratan sobre la literatura puertorriqueña, la hibridez cultural y la africanía religiosa en el Uruguay, la literatura afro-colombiana y la representación de la trata esclavista en cantos afro-americanos.

—1990—

Revista Iberoamericana

inicio

congresos

All Content Copyright © IILI 2017