Vol. XLVI, Núm. 110-111  |  (enero-julio 1980)  |  [AGOTADO]

Misceláneo

Este número presenta estudios interesantes y variados sobre la literatura peruana contemporánea, El obsceno pájaro de la noche de José Donoso, la pintura en la narrativa de Alejo Carpentier, la literatura latinoamericana en la década del ochenta, un panorama de la cuentística cubana, la narrativa de Augusto Roa Bastos, y la literatura fantástica, entre muchos otros.

Se incluye un ensayo de Mario Vargas Llosa titulado “Literatura y suicidio: el caso de Arguedas. El zorro de arriba y el zorro de abajo”, y se destaca también la recopilación de cuarenta y dos textos desconocidos de Julio Cortázar, hecha por Jaime Alazraki.

Entre los colaboradores se cuentan María Luisa Bastos, Saúl Yurkievich, Ramón García Castro, Javier Herrero, Alberto Blasi, Thomas Meeham, Julio Ortega y Aníbal González.

Vol. XLVI, Núm. 112-113  |  (julio-diciembre 1980)  |  [$6.00 US]

Misceláneo

Este número misceláneo incluye, entre otros, estudios sobre Horacio Quiroga, Cecilia Bustamante, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias y Severo Sarduy.

Se destaca el conocido ensayo de Ángel Rama, “Indagación de la ideología en la poesía (los dípticos seriados de Versos sencillos)”, y también “La utopía modernista: el mito del nuevo y el viejo mundo en Darío y Rodó” de Emir Rodríguez Monegal.

Vol. XLVII, Núm. 114-115  |  (enero-junio 1981)  |  [AGOTADO]

John Beverley, Alfredo Roggiano y Hugo Achugar, eds.

Ideología y crítica literaria en la América de habla española

Los artículos reunidos en este número tienen como denominador común el estudio de la literatura como una práctica ideológica, y se interesan en la dialéctica de la producción y recepción social del texto literario. Se tratan temas tales como la literatura de la emancipación en el Perú, la narrativa latinoamericana en la época de la cultura de masas, las propuestas críticas de Carlos Rincón, y el vanguardismo literario. El número incluye también una bibliografía sobre Mario Benedetti preparada por Freda Pérez Beberfall.

Colaboran, entre otros, Antonio Cornejo Polar, Domingo Miliani, Bernardo Subercaseux, Saúl Sosnowski, Hernán Vidal, Jaime Concha, Nelson Osorio, Ariel Dorfman, Françoise Perus y Jean Franco.

Vol. XLVIII, Núm. 116-117  |  (julio-diciembre 1981)  |  [AGOTADO]

La novela en español, hoy: Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa

José Miguel Oviedo y Maryellen Bieder, eds.

Este número recoge las ponencias del Simposio Internacional “La novela en español, hoy” organizado por la universidad de Indiana, bajo la dirección de José Miguel Oviedo.

Los treinta artículos aquí reunidos reflexionan críticamente sobre problemas comunes al corpus de la literatura hispánica y su conexión con los de otras literaturas, interrogándose también sobre el estatuto y la función de lo literario en la sociedad contemporánea. Se incluyen textos de Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Mario Vargas Llosa, junto con la transcripción de una mesa redonda donde los tres novelistas, junto con el escritor Jorge Edwards, reflexionan sobre sus experiencias literarias y trayectorias intelectuales.

Entre los críticos se encuentran Gonzalo Sobejano, Carlos Feal, Emil Volek, Jaime Alazraki, Manuel Durán, Emir Rodríguez Monegal, Enrico Mario Santí, Roberto González Echevarría, Djelal Kadir y Zunilda Gertel.

Vol. XLVIII, Núm. 118-119  |  (enero-junio 1982)  |  [AGOTADO]

Movimientos literarios del siglo XX en Iberoamérica: teoría y práctica

Alberto Blasi, ed.

Alberto Blasi dirigió este número especial que conmemora los primeros veinticinco años de Alfredo Roggiano como director de la Revista Iberoamericana, y cuyo tema es los movimientos literarios del siglo XX en Latinoamérica.

Se reúnen trabajos que estudian la teoría y la práctica de determinados movimientos, sus revistas y relación con personas o grupos literarios; también autores u obras que sintetizan las características típicas de algún movimiento. Estos trabajos, individualmente y en conjunto, configuran un importante aporte al conocimiento de un aspecto esencial de la literatura latinoamericana contemporánea.

El número cuenta con colaboraciones de Peter Earle, Cedomil Goic, Klaus Müller-Bergh, Roberto Paoli, Leo Pollman, Gustav Siebenmann, Walter Mignolo, Gloria Videla de Rivero, Paul Verdevoye, Margo Glantz y Ana María Barrenechea, entre otros.

Vol. XLVIII, Núm. 120-121  |  (julio-diciembre 1982)  |  [AGOTADO]

La literatura colonial

Este número reúne importantes trabajos sobre literatura colonial, donde se analizan la obra poética y epistolar de Sor Juana, El lazarillo de ciegos caminantes, la Nueva Coronica de Guamán Poma, los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, y la lírica rococó en Hispanoamérica, entre otros temas.

Entre sus colaboradores se cuentan reconocidos especialistas del área como Mercedes López-Baralt, Raquel Chang-Rodríguez, Alfredo Alejandro Bernal, Alicia de Colombí-Monguió, Enrique Pupo-Walker, Rolena Adorno, Georgina Sabat de Rivers y Rosa Perelmuter.

Vol. XLIX, Núm. 122  |  (enero-marzo 1983)  |  [AGOTADO]

José María Arguedas

Julio Ortega, ed.

Este número presenta nuevas aproximaciones a la obra y el pensamiento de José María Arguedas. Al mismo tiempo, los críticos reflexionan sobre sus propias premisas al leer la obra del escritor peruano que, como bien señala Julio Ortega, es una obra que “pone en entredicho, como objeto heterogéneo y excesivo que es, los marcos estables y etnocentristas del aparato crítico inculcado”.

La sección documental presenta una entrevista a Arguedas, titulada “Alrededor de este nudo de la vida”, realizada por Chester Christian en 1966.

Entre los colaboradores se encuentran Luis Harss, Rolena Adorno, Regina Harrison, Ángel Rama, John Murra, William Rowe, David Wise, Cecilia Bustamante, Vicky Unruh, David William Foster, Martín Lienhard, César Fernández Moreno y Naomí Lindstron.

Vol. XLIX, Núm. 123-124  |  (abril-septiembre 1983)  |  [AGOTADO]

Misceláneo

Este número misceláneo compila trabajos sobre Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy y Angélica Gorodischer, entre otros. Además, se incluye una entrevista a Manuel Puig y otra a Carlos Fuentes.

Colaboran Jaime Alazraki, Frances Wyers, Hernán Loyola, Jaime Cocha, Rei Berroa, Jorgelina Corbatta, Antonio Benítez Rojo, Oscar Montero, Malva Filler y María Esther Vázquez.

Vol. XLIX, Núm. 125  |  (octubre-diciembre 1983)  |  [AGOTADO]

La literatura argentina: los últimos cuarenta años

Sylvia Molloy, ed.

Sylvia Molloy, coordinadora de este número, advierte que pensar una literatura en un período de cuarenta años es una tarea ardua y compleja pero cuando además se trata de la propia literatura, la empresa “se vuelve –en el buen sentido- trabajo pasional: pensar una literatura es pensarse y pensar un país”.

El punto de partida cronológico de las lecturas y relecturas de este número especial sobre literatura argentina es el año 1942, fecha que marca la publicación de El jardín de senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges. Los estudios buscan explorar y analizar los cambios producidos en la literatura argentina en este período a partir de la relectura y discusión de figuras señeras, las vinculaciones intertextuales entre distintos textos y autores, y la recuperación y revalorización de autores que han sido soslayados por la crítica.

Colaboran Saúl Yurkievich, Carlos Giordano, Marta Borello Frosch, Jorge Panesi, Roberto Echavarren, Daniel Balderston, Beatriz Sarlo, Ana María Barrenechea, Enrique Pezzoni y María Luisa Bastos, entre otros.

Vol. L, Núm. 126  |  (enero-marzo 1984)  |  [AGOTADO]

La literatura brasileña

María Luisa Nunes, ed.

Los veinte trabajos de este número están dedicados a la literatura brasileña desde la Colonia hasta la actualidad. Entre otros temas, se analiza la obra de Gregorio de Matos, Euclydes da Cunha, Mário de Andrade y Osman Lins. Se incluye también un dossier especial dedicado a Clarice Lispector, junto con una bibliografía de y sobre la escritora preparada por Earl Fitz.

Colaboran Silviano Santiago, María Tai Wolff, Nelly Novaes Coelho, Emir Rodríguez Monegal, Bella Josef y Olga de Sá, entre otros.

Vol. L, Núm. 127  |  (abril-junio 1984)  |  [AGOTADO]

La proyección de lo indígena en las literaturas de la América hispánica

Eugenio Chang-Rodríguez y Alfredo Roggiano, eds.

En este número especial de la Revista Iberoamericana se reúnen trabajos sobre el indigenismo, como movimiento ideológico y artístico, que auscultan y evalúan desde criterios y metodologías diversas algunas de sus obras más representativas. El número testimonia la importancia de esta modalidad literaria a la vez que destaca su resonancia y múltiples proyecciones en la literatura latinoamericana contemporánea.

Entre otros temas, aparecen estudios sobre Manuel Scorza, José María Arguedas, José Carlos Mariátegui, el indigenismo de César Vallejo, Moriencia de Augusto Roa Bastos, los mitos indígenas en la obra de Carlos Fuentes, y las posiciones de Sarmiento frente a lo indígena. Se incluye una entrevista a Juan Adolfo Vázquez sobre el estudio de las literaturas indígenas y el número se cierra con una extensa bibliografía del indigenismo hispanoamericano preparada por David W. Foster.

Colaboran Martín Lienhard, Antonio Cornejo Polar, Miguel León Portilla, Américo Ferrari, Mabel Velasco, Gabriella de Beer y Juan Manuel Marcos, entre otros.

Vol. L, Núm. 128-129  |  (julio-diciembre 1984)  |  [AGOTADO]

La literatura colombiana de los últimos sesenta años. Con una sección dedicada a Gabriel García Márquez. 

Armando Romero, ed.

Este número doble evalúa la producción literaria colombiana de los últimos sesenta años y abre las páginas de la Revista Iberoamericana para un homenaje a Gabriel García Márquez. Se reúnen diez estudios sobre literatura colombiana con especial atención a la poesía, y ocho trabajos dedicados al análisis de la narrativa de García Márquez.

Colaboran Fernando Charry Lara, Armando Romero, Helena Araújo, Myrna Solotorevsky, Roberto Paoli, Alfonso de Toro, Rosalba Campra y Jacques Gilard, entre otros.

Vol. LI, Núm. 130-131  |  (enero-junio 1985)  |  [$6.00 US]

Misceláneo

Este número es de carácter misceláneo y presenta trabajos sobre Julio Cortázar, Álvaro Mutis, Macedonio Fernández, Juan Rulfo, Raúl Scalabrini Ortiz, Miguel Ángel Asturias y Rómulo Gallegos, entre otros temas.

Entre sus colaboradores se encuentran Saúl Yurkievich, Alina Camacho-Gingerich, Elías Miguel Muñoz, Marta Gallo, Gerardo Goloboff, Marta Gallo y Jacques Joset.

Vol. LI, Núm. 132-133  |  (julio-diciembre 1985)  |  [AGOTADO]

Las escritoras de la América Hispánica

Este número de la Revista reúne más de cuarenta artículos que examinan las problemáticas críticas de la literatura escrita por mujeres, sus géneros y sus temas. Asimismo, los trabajos proponen distintas elaboraciones teóricas y nuevos acercamientos críticos para analizar un corpus variado y heterogéneo. De singular importancia, por su valor histórico y cultural, es la evaluación que hacen las escritoras sobre su propia obra en la sección “Testimonios”; allí escriben Isabel Allende, Griselda Gambaro, Margo Glantz, Angélica Gorodischer, Sylvia Molloy y Luisa Valenzuela, entre otras.

Colaboran numerosos críticos, entre los que se cuentan Beatriz Sarlo, Francine Masiello, Elena Poniatowska, Georgina Sabat-Rivers, Raquel Chang-Rodríguez, Dolores Koch, Efraín Barradas y Montserrat Ordónez.

Vol. LII, Núm. 135-136  |  (abril-septiembre 1986)  |  [AGOTADO] 

Misceláneo

Entrevistas con Emir Rodríguez Monegal y con Gonzalo Rojas. Estudios sobre Juan Rulfo y Horacio Quiroga, y más.

Vol. LII, Núm. 137  |  (octubre-diciembre 1986)  |  [$4.00 US]

Misceláneo

En este número misceláneo se reúnen estudios sobre José Martí, José Bianco, Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros.- Se presentan dos bibliografías: una sobre Juan Rulfo y otra sobre Oliverio Girondo.

Colaboran Sylvia Molloy, Hugo Achugar, Julio Ortega, Rosario Ferré, Iván Uriarte y Antonio Prieto Taboada, entre otros.

Vol. LIII, Núm. 138-139  |  (enero-junio 1987)  |  [AGOTADO]

La literatura de Costa Rica

Los treinta estudios reunidos en este número muestran, desde diversas perspectivas, el desarrollo de la producción literaria de Costa Rica y cómo ésta asume los conflictos políticos y sociales más serios vividos por el país. Se tratan temas tales como la poesía contemporánea, la novela de tema indígena, el desarrollo de la dramaturgia, el rol de la ciudad y las relaciones mercantiles en el nacimiento de la novela costarricense, y la escritura femenina.

Colaboran Carlos Rafael Duverrán, Faustino Chamorro González, Manuel Picado, Evelyn Picón Garfield, Margarita Rojas y Amparo Amorós, entre otros.

Vol. LIII, Núm. 140  |  (julio-septiembre 1987)  |  [$4.00 US]

Misceláneo

Este número incluye importantes artículos (ya clásicos) dentro de la crítica literaria latinoamericana. Entre otros, se destacan: “La Habana de Bernal Díaz: la memoria como transgresión” de Tomás Eloy Martínez; “Pesquisas para una nueva lectura de los Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca” de Enrique Pupo-Walker; y “Filología humanista e historia indígena en los Comentarios Reales” de Margarita Zamora.

Vol. LIII, Núm. 141  |  (octubre-diciembre 1987)  |  [$4.00 US]

Misceláneo

Entre otros temas, este número compila estudios sobre La vorágine de José Eustacio Rivera, Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, la narrativa colombiana de la última década y la influencia de Jorge Luis Borges en El nombre de la rosa de Umberto Eco. Aparecen también entrevistas a José Donoso y Sergio Pitol.

En la sección “Documentos” se publican las cartas inéditas de Gabriela Mistral a Lydia Cabrera y dos textos recuperados de Vicente Huidobro.

Colaboran Sylvia Molloy, Soledad Bianchi, Armando Romero, Daniel Balderston y Bobby Chamberlain, entre otros.

Vol. LIV, Núm. 142  |  (enero-marzo 1988)  |  [AGOTADO] 

La literatura dominicana en el siglo XX. Con una sección dedicada a Pedro Henríquez Ureña. 

Rei Berroa, ed.

Este número está dedicado a la literatura de la República Dominicana y sus diecinueve artículos se organizan en cuatro secciones: “Narrativa”; “Poesía”; “Teatro” y una sección dedica a Pedro Henríquez Ureña. Se tratan temas tales como la negritud y dominicanidad, la poesía socio-religiosa, el bolero en la novelística dominicana, y la obra teatral de Iván García.

Colaboran Doris Sommer, Roberto Hozven, Alfredo Roggiano y Fernando de Toro, entre otros.

Vol. LIV, Núm. 143  |  (abril-junio 1988)  |  [AGOTADO]

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) 

Beatriz Sarlo, ed.

Con motivo del centenario de su muerte, la Revista Iberoamericana le dedica un número especial a Domingo Faustino Sarmiento, figura paradigmática que reúne muchos de los tópicos fundamentales de la problemática cultural e institucional latinoamericanas. Como señala Beatriz Sarlo, “qué piensan hoy los críticos sobre él representa, de alguna manera, qué se piensa sobre las relaciones entre literatura e historia, literatura e ideología, ficción y política, representación, invención y construcción de la referencia”.

Colaboran, entre otros, Sylvia Molloy, Julio Ramos, Luis Alberto Romero, Diana Sorensen, Elizabeth Garrels y Adolfo Prieto.

Vol. LIV, Núm. 144-145  |  (julio-diciembre 1988)  |  [AGOTADO]

La literatura ecuatoriana de los últimos cincuenta años

Gerardo Luzuriaga, ed.

El propósito de este número fue triple: en primer lugar, hacer una revalorización global de algunos períodos, grupos de escritores y géneros literarios de los últimos cincuenta años; además, someter a un nuevo examen a ciertas figuras y obras de especial significación; y, por último, explorar la contribución que los autores más jóvenes han hecho a la literatura de Ecuador. Colaboran, entre otros, Agustín Cueva, Enrique Ojeda, David Quintero, Fernando Tinajero, Hernán Rodríguez Castelo, Laura Hidalgo, Raúl Pérez Torres y Marcelo Coddou.

Vol. LV, Núm. 146-147  |  (enero-junio 1989)  |  [AGOTADO]

El modernismo al cumplirse el centenario de la publicación de Azul (1888-1988) 

Alfredo A. Roggiano, ed.

Al cumplirse el centenario de la publicación de Azul(1888-1988), la Revista Iberoamericana desarrolló un número especial dedicado al modernismo. El número tiene veintinueve artículos que se organizan en cinco secciones: “Estudios generales sobre el modernismo”; “José Martí: estudios y textos desconocidos”; “Gutiérrez Nájera, Silva, Casal y González Prada”; “Estudios sobre Rubén Darío” y “Después de Rubén Darío”.

Entre los colaboradores se cuentan Teodosio Fernández, Oscar Rivera-Rodas, Gioconda Marún, Joaquín Roy, Jorge Marbán, Julio Ramos, Oscar Montero, Alfredo Villanueva, Iván Schulman y Mireya Camurati.

Vol. LV, Núm. 148-149  |  (julio-diciembre 1989)  |  [$7.00]

Alfonso Reyes y la literatura mexicana del siglo XX

Julio Ortega, Alfredo A. Roggiano, eds.  

Este número especial conmemora el centenario del nacimiento de Alfonso Reyes (1889-1975) quien fuera uno de los miembros fundadores del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, del cual la Revista Iberoamericana es su órgano oficial desde su fundación en 1938.

Los artículos reunidos en este número no se limitan a estudios sobre la personalidad y obra de Alfonso Reyes, también analizan textos fundamentales de y sobre escritores mexicanos del siglo XX. Se organizan en siete secciones: “Entrevistas”; “Fondo histórico-cultural”; “Dos panoramas”; “Alfonso Reyes”; “Narrativa”; “Poesía” y “Teatro”. En la sección entrevistas se recogen conversaciones con Octavio Paz, Carlos Fuentes, Leopoldo Zea, Juan José Arreola, Elena Garro y José Luis Martínez.

Se destacan dos estudios panorámicos: uno sobre la literatura femenina en México (siglos XIX y XX), y otro sobre el nuevo cuento mexicano (1979-1988). Se incluye también un ensayo de Carlos Monsiváis titulado “No con un sollozo, sino entre disparos. (Notas sobre cultura mexicana 1910-1968)”.

—1980—

Revista Iberoamericana

inicio

congresos

All Content Copyright © IILI 2017

Vol. LII, Núm. 134  |  (enero-marzo 1986)  |  [AGOTADO] 

Letras bolivianas y cultura nacional

Alba María Paz Soldán, ed. 

Los veintidós estudios que presenta este número están dedicados a explorar la literatura boliviana a partir de dos objetivos no excluyentes: abordar el fenómeno literario en su especificidad y estudiarlo como tal en relación a las otras formas, específicas también, que constituyen la cultura nacional.

El número representa un intento de estudiar y situar esta literatura como manifestación de una compleja cultura nacional en constante búsqueda de ser formulada comprehensivamente. De este modo, estos estudios, desde sus distintas posiciones teóricas y metodológicas, pretenden abrir nuevas sendas hacia la investigación de la literatura y la cultura bolivianas. Cabe destacar que se incluye una importante y extensa bibliografía sobre la novela boliviana del siglo veinte.

Entre los colaboradores se cuentan Montserrat Ordóñez, Javier Sanjinés, Eduardo Mitre, Ana Rebeca Prada, Marjorie Agosin, Leonardo García Pabón y Oscar Rivera Rodas, entre otros.