Poeta, narradora y dramaturga afrocubana. Su escritura se centra en la “Afrocubanía” y las dimensiones de género. Durante los primeros años de la revolución, estuvo asociada al movimiento “Novación literaria”, surgido en el diario Prensa Libre. Herrera ha sido distinguida como una de las voces más importantes de la literatura caribeña contemporánea. Algunos de sus títulos son África (2006), Torre de Papel (2004), y Gatos y liebres o Libro de las conciliaciones (2010). Su biografía, Golpeando la memoria: Testimonio de una poeta cubana afrodescendiente, fue publicada en 2005. Asimismo, Always Rebellious/Cimarroneando, una edición bilingüe de su trabajo, ganó el International Latino Book Award en el año 2016. Su poesía aparece en colecciones tales como Daughters of the Diaspora: Afra-Hispanic Writers (2003), y Daughters of Africa (1992). También una de sus obras, Raíces de mi corazón, acerca del Partido independiente de color en Cuba, fue adaptada para film y dirigida por Gloria Rolando. Ver, otro guion suyo, Penúltimo sueño de Mariana, aparece en el Cuban Theater Digital Archive de la Universidad de Miami.
Algunas miradas críticas sobre su trabajo pueden consultarse en Jorge Olivera Castillo, «Georgina Herrera: A Genuine Cimarron», Islas 7 22, 2012, y Paula Sanmartin, Black Women as Custodians of History: Unsung Rebel (M)Others in African American and Afro-Cuban Women’s Writing, (2014). Su trabajo ha sido ampliamente discutido en medios académicos, un simposio centrado en su trabajo, por ejemplo, se llevó a cabo en la Universidad de Missouri en la primavera de 2011. Finalmente, el nombre de Georgina Herrera está marcado como entrada en el segundo volumen de la Encyclopedia of the African Diaspora: Origins, Experiences, and Culture (2008).
Jerome Branche