El corpus de escritos y documentos darianos presenta un nivel considerable de dispersión y deficiencias severas en su ordenamiento, descripción y catalogación. Estos factores impactaron en la heterogénea calidad de las ediciones de sus textos aparecidas hasta hoy. Solo sus libros poéticos más conocidos (Azul…, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza) cuentan con ediciones críticas confiables mientras que el trabajo de recuperación filológica de su prosa se encuentra en un estado incipiente, aunque se destacan los esfuerzos pioneros de Günther Schmigalle con La caravana pasa (en cuatro volúmenes, 2000-2005), Crónicas desconocidas, 1901-1906 (2006), Crónicas desconocidas, 1906-1914 (2011) y Los Raros (2015). Por otra parte, las cuatro colecciones de obras completas realizadas en el siglo XX (Mundo Latino, 22 vols., 1917-1919; G. Hernández y Galo Sáez, 7 vols., 1921-1922; G. Hernández y Galo Sáez, 22 vols., 1923-1929; Afrodisio Aguado, 5 vols., 1950-1955) compilan un porcentaje cercano al sesenta por ciento de la obra dariana hoy conocida. El proyecto más reciente y ambicioso de recomposición del corpus completo es el de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), compuesto también por un repositorio digital con foco en prensa periódica (AR.DOC). Las tres colecciones de autor más relevantes (con digitalización parcial y catalogación precaria) son las del Archivo del escritor en la Biblioteca Nacional de Chile, el Archivo Rubén Darío en la Biblioteca Hispánica de la AECID y el Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense de Madrid.
Rodrigo Caresani