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L I B R O S

Serie Nueva América

Dedicada a la publicación de volúmenes colectivos sobre temas de la literatura y la cultura iberoamericana, de la colonia a nuestros días. Fue creada por el profesor Keith McDuffie, como confluencia de las dos líneas editoriales anteriores.

Tiranas ficciones: poética y política de la escritura en la obra de Horacio Castellanos Moya, 2018.

Magdalena Perkowska y Oswaldo Zavala, eds.

La obra de Horacio Castellanos Moya es un referente crucial no sólo para imaginar el pasado y el presente centroamericano, sino para examinar las implicaciones políticas que derivan de la escritura literaria en español en la era neoliberal. El presente volumen reúne el trabajo crítico de 14 académicos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos que abordan la narrativa moyana en sus principales libros a la par de su itinerario biográfico e intelectual: la novela seminal El asco y su celebrada diatriba en contra de El Salvador; las representaciones del militarismo, la guerrilla y la posguerra en novelas como Insensatez, La diáspora y El arma en el hombre; la compleja saga de la familia Aragón, esa genealogía que en más de un modo inscribe el violento proceso histórico de los distintos países de la región. En cada uno de estos ensayos se analiza la tensión irresuelto entre la escritura de ficción, la experiencia de vida del autor, las relaciones del poder geopolítico y la (im)posibilidad de agencia e intervención desde el proyecto literario de Castellanos Moya. Buscamos en un principio cuestionar los límites críticos de su obra en un momento en apariencia post-político, pero al hurgar en los confines de su poética ante lo político, procuramos también señalar las instancias de libertad radical que desde su intervención discursiva articula la ficción. Son éstas, entonces, excursiones hacia la doble vía de la tiranía y la libertad de la ficción de Horacio Castellanos Moya.  

ISBN: 978-1-930-744-868     US$ 30.00

Ironía y violencia en la literatura latinoamericana contemporánea, 2018.

Brigitte Adriaensen & Carlos van Tongeren, eds.

El presente libro se propone explorar los vínculos entre la ironía - y sus formas contiguas como el cinismo, el absurdo, la parodia o el humor negro - y la violencia en la literatura lationamericana contemporánea. El objetivo consiste en crear un acercamiento novedoso entre dos paradigmas teóricos: el campo de la "ironología", por un lado, y los estudios de la violencia y de la memoria, por el otro. Así, last distintas contribuciones se proponen explorar la siguiente pregunta central: ¿cuál es el alcance subversivo de la ironía y cómo debemos apreciar su dimensión ética, afectiva y política en el discurso literario latinoamericano sobre la violencia?El principio de la diversidad es el que rige esta compilación de ensayos. Incluye la variedad de localidades y experiencias de la violencia extrema (desde las dictaduras del Cono Sur pasando por Centroamérica hasta México); las épocas históricas sobre las versan los textos literarios; y las diversas propuestas estéticas que los textos ofrecen. La diversidad, por último, también atañe a las diferentes definiciones manejadas por los autores (desde Hegel, hasta Kierkegaard, De Man, Hutcheon o Rorty) para acercarse a las variadas relaciones entre la ironía y la violencia.  

ISBN: 978-1-930744-820     US$ 30.00

Por otras políticas de la verdad en América Latina, 2017.

Alejandro Sánchez Lopera y Christopher Nielsen, eds.

¿Es posible construir otras imágenes del pensamiento en América Latina? Esta invitación nos llevó a proponer una excavación hacia el pasado y, al mismo tiempo, una apertura hacia el porvenir. Antes que una "filosofía de la liberación", invitamos a una liberación de la filosofía; antes que orígenes o cánones, artesanías que nunca tocan fondo o sujetan una raíz; antes que estudios culturales, latinoamericanos o disciplinarios, convocamos a una crítica de nuestra propia voluntad de verdad, desde ángulos dispares. Antes que temas vedados—como la violencia y la sublevación—nuevas formas de pensar en torno a lo socialmente prohibido. Al mismo tiempo, el libro es una invitación a contagiar la alegría del pensamiento, sin nostalgias por lo perdido, abiertos a un combate sin final previsto, o feliz: al final del día, quizás no nos espera una verdad resplandeciente—la verdad también puede ser oscura, terrible—Pero tampoco la nada: quizás aún se puede pensar sin resentimiento. ¿Es posible, entonces, una experiencia no sacerdotal, fruto de una ciencia que no sea triste? ¿Se puede pensar sin sufrir? Aún no lo sabemos. Lo importante será persistir en la pregunta. Este libro está poblado de preguntas de ese tipo. Bienvenidos.  

ISBN: 1-930744-83-7     US $28.00

Cruzar las Américas. Perspectivas hemisféricas en lenguajes, literaturas y culturas visuales, 2016.

Yvette Sánchez y Valeria Wagner, eds.

Esta colección de ensayos participa en el trabajo de revsión de los imaginarios de las Américas que se lleva a cabo desde hace unas décadas. Asistimos a una despolarización de la historia económica, política y cultural, manifiesta en una marcada tendencia a “cruzar” fronteras imaginarias e institucionales entre el Norte y el Sur, lenguas, historias, grupos étnicas, disciplinas. Al mismo tiempo, constatamos en las Américas y en el mundo, el refuerzo y la multiplicación de fronteras visibles e invisibles. En este contexto paradójico, los “cruces” cumplen la importante función de des-construir los antagonismos y la bipolaridad que estructuran las visiones de las Américas, para que podamos pensarlas como estructura transcultural de red.El “cruzar”, que proponemos como figura y límite de nuestro enfoque compartido, pretende destacar las dinámicas a la vez contradictorias y prometedoras en las relaciones interamericanas. La metáfora del cruce evoca el proceso de traslación entre polos, las inversiones quiásmicas más que dicotómicas; orienta la mirada y la atención hacia las nuevas configuraciones y prácticas socio-culturales que se gestan a pesar y en contra de las fronteras. Con ella queremos mantener a la vista la trampa de la armonización e idealización de la diferencia que acecha a todo investigador de las Américas.

ISBN: 1-930744-69-2     US$ 28.00

Entre el humo y la niebla. Guerra y cultura en América Latina, 2015.

Felipe Martínez-Pinzón y Javier Uriarte, eds.

Pensar en clave de guerra la modernidad latinoamericana arroja un desafío hace los relatos armados por la crítica literaria y cultural de las últimas décadas en torno a la contrucción de los Estados-naciones. En esta, las formas culturales habrían figurado o bien como herramientas de articulación hegemónica o bien de contestación y resistencia. Los múltiples enfrentamientos armados posteriores a la lucha por la independencia pasaban así a pensarse como modulaciones de ‘violencia social’ internas a esos procesos, con el resultado paradójico de su naturalización en tanto síntomas de colonialidad o de modernidad carente.¿Qué significa, en cambio, pensar como actos de guerra los hechos de violencia en América Latina en los siglos diecinueve y veinte? Más allá de la urgencia por rectificar errores históricos, ese gesto crítico confronta una dificultad doble que los ensayos reunidos en este volumen asumen  con sutileza y audacia: por un lado, implica releer la trama cultural y forjar categorías críticas por fuera de las topologías históricas construidas sobre la supuesta ausencia o escasa importancia de la guerra, indagando en lo que ésta ‘le hace al lenguaje’ atravesándolo y convirtiéndolo en un arma y una tecnología. Pero también la dificultad de pensar al margen de historias y epistemologías de la guerra moderna calcadas fundamentalmente sobre la experiencia europea, en detrimento de sus (desde ahí) más difusas y oscuras manifestaciones poscoloniales. Pensar las culturas modernas latinoamericanas en clave de guerra—entre el humo y la niebla—significa cuestionar doblemente la excepcionalidad de esa guerra y asumirla, en fin, como nuestro hecho fundante.

ISBN: 1-930744-72-2     US$ 26.00

En la trastienda del lenguaje. Nueve miradas a la escritura de Alejandra Pizarnik, 2015.

Cristina Piña, editora

La presente compilación de estudios enfoca desde nuevos ángulos y perspectivas teórico-críticas la obra de Alejandra Pizarnik, a la par que se hace eco de las transformaciones que, para su comprensión, implicó la radical ampliación de su corpus—incluidos sus Diarios, correspondencia y demás textos de carácter privado o no dados a la imprenta—y la disponibilidad de una parte importante de su biblioteca.En este sentido, el presente volumen se inscribe en la puesta a punto de los estudios consagrados a la escritura de Pizarnik que inició el volumen en inglés editado por Fiona Mackintosh y Karl Posso en 2007, así como aspira a constituirse en punto de partida para nuevas investigaciones.

ISBN: 1-930744-71-4     US$ 26.00

Fuera del canon: escrituras excéntricas de América Latina, 2015.

Carina González, editora

Toda afirmación de un canon pone en evidencia ciertos regímenes de visibilidad mediante los que se autorizan las producciones artísticas. Sin embargo algunas escrituras cuestionan las disposiciones estéticas organizadas bajo esta norma y se proponen como narrativas excéntricas que dislocan y conmocionan lo establecido, ya sea por el gesto impropio de mezclar géneros y discursos, por la irreverencia con la que leen y reescriben las vanguardias o por la desinhibición con la que usan los medios de la industria cultural para enfrentarse al poder. En la línea de “los raros” establecida por Ángel Rama, y de los escritores “atípicos” propuesta por Noé Jitrik, este libro contiene ensayos sobre los escritores disidentes del boom y sus prolongaciones, aquellos que actuaron tangencialmente sobre una provocación geográfica, estética y política que, tanto en el ámbito del espacio nacional como en el de la lengua y la cultura, ocasionan desplazamientos y rupturas. Wilcock, Calvert Casey, Copi, Puig, Valêncio Xavier, Pitol, Levrero, Caicedo, Hilda Hilst, Francisco Tario, Murilo Mendes, Castellani y Joaquín Edwards Bello.

ISBN: 1-930744-59-5     US$26.00

De Atahuallpa a Cuauhtémoc. Los nacionalismos culturales de Benjamín Carrión y José Vasconcelos, 2015.

Juan Carlos Grijalva y Michael Handelsman, eds.

El mexicano José Vasconcelos Calderón (1882-1959) y el ecuatoriano Manuel Benjamín Carrión Mora paradigmáticas del proyecto nacionalista que propuso, en la primera mitad del siglo XIX, democratizar la cultura nacional en sus respectivos países. Vasconcelos, conocido en la década del veinte como “maestro de la juventud”, proporcionará a Carrión un modelo cultural para pensar lo mestizo ecuatoriano. La gestión político-institucional de Vasconcelos como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y secretario de Educación Pública por un lado, ya la de Carrión como Presidente fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Premio Benito Juárez en reconocimiento de su labor en nombre de la democracia latinoamericana por el otro, ejemplificarán, además, una manera de entender el nuevo rol del intelectual, comprometido con la educación popular, la producción literaria y artística nacional, la gestación de publicaciones y revistas culturales, y, en general, la promoción de la hispanidad, el antiimperialismo y la unidad latinoamericana. En este libro se exploran distintas facetas del proyecto nacionalista cultural compartido por estos dos importantes intelectuales latinoamericanos.

ISBN: 1-930744-65-X     US $26.00

Caribe abierto ( ) Ensayos críticos, 2012.

Juan Carlos Quintero-Herencia, ed.

Esta colección de ensayos críticos, en palabras de su compilador, “estropea la nitidez disciplinaria o la corrección moral de tantos relatos bienpensantes y aguacatotes dedicados apenas al inventario de las particularidades identitarias de las islas.” No es la “tendencia dominante” la que guía la exploración de un posible espacio caribeño, sino las subjetividades singulares, anómalas, imposibles; así como los actos abyectos, inmotivados e increíbles. El registro crítico alcanza de los delirios salubristas del doctor Ashley en San Juan de Puerto Rico a las orgías contra-dantescas de José Lezama Lima.

ISBN: 1-930744-49-8     US $24.00

Estudios coloniales latinoamericanos en el siglo XXI. Nuevos itinerarios, 2011.

Stephanie Kirk, ed.

Los estudios críticos sobre literaturas y culturas coloniales que concurren en este volumen asumen el mundo hispano como piedra de toque para todo debate sobre la gestación de la modernidad. En consecuencia, según declara la compiladora, se ofrece “una contralectura a la exclusión de América Latina de la formación de la modernidad en la época colonial”. Al puntualizar el papel crucial que tuvo el imperio español en la emergencia del mundo moderno se reconoce también a los pueblos colonizados –indígenas, afrodescendientes y mestizos– como agentes activos en las resistencias y contrarresistencias que definieron las modernidades reales y virtuales que hoy se nos proyectan desde aquella múltiple experiencia histórica.

ISBN: 1-930744-50-1     US $22.00

La estela de Caicedo. Miradas críticas, 2009.

Juan Duchesne Winter y Felipe Gómez Gutiérrez, eds.

En el estrecho lapso de los aproximadamente diez años que transcurren entre su primeras publicaciones y el año de su suicidio enigmático (1967-1977), ejecuta Andrés Caicedo en Cali, Colombia, su fascinante y perturbadora aportación a la literatura, al teatro, a la crítica de cine y al sensorium de su generación y las que le siguieron. Se puede hablar de un Evento Caicedo, en el sentido astrofísico de la expresión, a juzgar por el evento fugaz pero casi cósmico que representó este escritor para muchos jóvenes en su época y que creen experimentar todavía otros tantos en nuestros días al entrar en contacto con su obra. Se puede hablar también de una estela de Caicedo. De ser un objeto de culto impúblico en el margen del margen de Cali, Caicedo pasó a configurar un tema que cifra el presente tardomoderno en importantes ámbitos colombianos.

ISBN: 1-930744-38-2     US $20.00

Literatura, política y sociedad: instrucciones de sentido en la Hispanoamérica contemporánea, 2008.

Álvaro Félix Bolaños, Geraldine Cleary Nichols y Saúl Sosnowski, eds.

“Para Andrés Avellaneda, la práctica literaria y la práctica política han sido, y siguen siendo, áreas inseparables en el estudio de la cultura letrada latinoamericana. A lo largo de su carrera como crítico y docente, tanto en sus textos como en múltiples intervenciones académicas, jamás perdió de vista los conflictos de poder y las condiciones materiales de la región, a la vez que ha sabido manejar los matices que se imponen sutilmente en el análisis literario. Por todo ello, y por tanto más, con este volumen celebramos y agradecemos lo que ya nos ha dado y lo mucho que seguramente aportará en años venideros”. –Saúl Sosnowski

ISBN: 1-930744-33-1     US $20.00

Treinta años de estudios literarios / culturales latinoamericanistas en Estados Unidos. Memorias, testimonios, reflexiones críticas, 2008.

Hernán Vidal, ed.

Los estudios literarios/culturales latinoamericanistas en los programas de español y portugués en Estados Unidos los realizan profesores de diferentes generaciones, orígenes nacionales y momento de ingreso al sistema universitario. Proceden de múltiples tradiciones intelectuales y teóricas, los motivan múltiples preocupaciones estéticas y sociales. En Estados Unidos son incitados simultáneamente por las problemáticas locales y las latinoamericanas. ¿Qué balance logran como para apelar al interés de un estudiantado estadounidense crecientemente transnacionalizado, a la vez manteniendo la aspiración de que el conocimiento que produzcan también contribuya a las culturas latinoamericanas? ¿Tienen conciencia de la manera con que las generaciones anteriores enfrentaron estas cuestiones? ¿Qué relación hay con su práctica presente? Esta edición busca no sólo esbozar una memoria histórica sino también potenciar discusiones para animar proyecciones futuras, en un momento de colapso de tantas de las utopías que antes dinamizaron los estudios literarios/culturales latinoamericanistas.

ISBN: 1-930744-32-3    US $20.00