Revista Iberoamericana

Órgano del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana

Miembro CELJ Council of Editors of Learned Journals
Organización afiliada al Modern Language Association
ISSN: 0034 9631 (impreso)
ISSN: 2154-4794 (electrónico)

Revista Iberoamericana publica artículos, notas y reseñas sobre crítica literaria y cultura latinoamericana.

Gracias al apoyo de sus socias y socios, sumado al patrocinio de la Universidad de Pittsburgh, Revista Iberoamericana se publica ininterrumpidamente desde la fundación del Instituto y edita un volumen por año, que se organiza en cuatro números cuatrimestrales. Además de la tradicional edición en papel, se ofrece una versión digital y el acceso electrónico a todo los archivos de la Revista. Todos los números publicados han sido digitalizados.

Se publican artículos pertenecientes a los socios del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) o de autores invitados que participan en números especiales. En ambos casos, todos los autores deben estar asociados al IILI y mantener su membresía al día desde el momento de envío de su artículo hasta su evaluación y posible publicación del mismo.

Desde 1955 hasta su fallecimiento en 1991, la Revista Iberoamericana estuvo bajo la dirección del Profesor Alfredo A. Roggianocuya fundamental labor ayudó a definir, académica y editorialmente, la estructura y alcance intelectual de dicha publicación.

Además de volúmenes misceláneos sobre literatura y crítica latinoamericanas, muchos números especiales de la Revista Iberoamericana se dedicaron a estudios monográficos sobre autores, obras, y períodos de las letras iberoamericanas. Puede decirse que la Revista Iberoamericana ha sido fundamentalmente en la definición del canon literario de América Latina, y en su divulgación internacional. Los volúmenes especiales sobre Rubén Darío, César Vallejo, Vicente Huidobro, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Julio Cortázar, Domingo Faustino Sarmiento, José María Arguedas, tanto como «volúmenes nacionales» dedicados a la literatura de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Bolivia, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Chile y Venezuela, entre otros, son esenciales para el conocimiento y comprensión del desarrollo cultural latinoamericano. En el mismo sentido, los números dedicados al Indigenismo, Modernismo, Vanguardia, escritoras hispánicas, movimientos literarios del siglo XX, ideología y crítica literarias, son imprescindibles aproximaciones al estudio de las letras y el pensamiento iberoamericanos.

Envío de Artículos – Normas Editoriales

A continuación ponemos a su disposición las normas editoriales para la publicación de artículos y reseñas donde se explica el proceso para el envío de artículos y el sistema de evaluación. Cabe señalar que no se publican reseñas que no hayan sido asignadas por el director de dicha sección.  Los artículos deben ser compuestos siguiendo las normas de MLA Style Manual como así también las normas de estilo del IILI que aparecen aquí abajo. Estas normas deben ser seguidas con la mayor exactitud posible a fin de facilitar el proceso de evaluación, corrección y edición. Con ellas se intenta mantener la precisión de lo escrito, facilitar la lectura y el acceso a las fuentes de información.