Premio Roggiano

—para la crítica latinoamericana—

Premio Revista Iberoamericana
 

—para la mejor tesis doctoral—

Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis doctoral sobre literatura y cultura latinoamericana escrita en español o portugués

Bases de Convocatoria del Premio Revista Iberoamericana 2020

  1. Tesis doctorales dedicadas a aspectos de la literatura y la cultura latinoamericana que sean escritas en español o portugués y se hayan defendido exitosamente en los años 2018 y 2019.
  2. Tesis defendidas en cualquier universidad de América Latina, Estados Unidos y cualquier otra parte del mundo, por autores de cualquier procedencia y residencia, sin discriminación por razones de etnia, raza, género, edad, nacionalidad, religión, ideología o creencias políticas.
  3. El manuscrito final de la tesis defendida deberá ser sometido en formato pdf directamente por su autor, junto a confirmación de sus defensa exitosa, a [email protected], en o antes del 15 de enero de 2020.
  4. El jurado otorgará un premio único, no compartido, a la mejor tesis, y adjudicará menciones de honor a discreción.
  5. El premio consistirá en la publicación de la versión en libro de la tesis.
  6. La decisión del jurado se anunciará antes del Congreso del IILI en el verano de 2020.
  7. No recibimos: 1) Tesis dirigidas por personas en cargos directivos de la Revista Iberoamericana o el IILI. 2) Tesis escritas por personal que trabaje en las oficinas del IILI en los años cubiertos por la convocatoria. 3) Tesis presentadas en el Departamento de Hispanic Languages and Literatures de la Universidad de Pittsburgh.
  8. Contacto e informaciones: [email protected]

PREMIOS

Un libro fue galadonado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) en el verano de 2020, aunque el Congreso de 2020 se postergó a 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

Enrique Foffani recibió el Premio Alfredo Roggiano de la Crítica Literaria Latinoamericana de 2020, por Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en la poesía. Lima: Editorial Cátedra Vallejo, 2018.

Beatriz Carolina Peña Núñez recibió una mención de honor en esa misma competencia por Los Incas alzados de Vilcabamba en la Primera historia (1590) de Martín de Murúa.

Esta fue la sexta edición del Premio Roggiano, que se inauguró durante el verano de 2010.  Integraron el jurado: Mariela Blanco, Hans Fernánez y Ángeles Mateo del Pino.

El Instituto Internacional de Literatura Latinoamericana (IILI), se fundó en México, en 1938, por figuras como Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña y actualmente tiene su sede en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania. Desde su fundación, el IILI ha publicado ininterrumpidamente la Revista Iberoamericana, considerada como la revista de récord del campo literario latinoamericanista en EEUU. El Instituto también publica varias series de libros. Alfredo Roggiano, erudito de nacionalidad argentina, dirigió el IILI y la Revista Iberoamericana durante 1954-1991.

A continuación presentamos la convocatoria para el Premio Roggiano de la Crítica Literaria Latinoamericana de 2020, a otorgarse ese año en el XLIII Congreso del IILI-Université de Reims, Champagne-Ardenne, Francia.

Bases de Convocatoria del Premio Roggiano 2020

  1. El verano de 2020 se otorgará el Premio al mejor libro de crítica literaria latinoamericana publicado en el período comprendido por los años 2018 y 2019.
  2. Además de otorgar el premio, el jurado hará menciones de honor a discreción.
  3. Competirán libros de crítica literaria y cultural con tema latinoamericano escritos en español o portugués.
  4. Los autores someterán sus libros.
  5. Los editores podrán someter libros publicados bajo su sello.
  6. Enviar tres ejemplares (o un ejemplar y dos copias) por cada título a: Erika Arredondo, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), 1312 Cathedral of Learning, University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA 15260.
  7. El cierre será el 15 de enero de 2020.
  8. Se anunciará la decisión del jurado el verano de 2020 durante el XLIII Congreso del IILI–Université de Reims, Champagne-Ardenne, a celebrarse en la ciudad de Reims, Francia.
  9. No podrán participar personas afiliadas, por trabajo o estudio, a la institución que sirve de sede al IILI.

personal

inicio

congresos

All Content Copyright © IILI 2017

Ganadora 2018: Vanesa Miseres, por Mujeres en tránsito. Viaje, identidad y escritura en Sudamérica (1830-1910). Chapel Hill: U of North Carolina at Chapel Hill-Department of Romance Studies, 2017.

Mención de honor: Jorge L. Terukina Yamauchi por El imperio de la virtud. Grandeza mexicana (1604) de Bernardo de Balbuena y el discurso criollo novohispano.

Ganador 2020: Óscar Martín Aguierrez, por su tesis Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes centrales: Francisco de Ávila,” presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

Por dictamen del jurado integrado por Mariela Blanco, Hans Fernández y Ángeles Mateo del Pino.