Historia

Breve relato de una larga historia

por GERALD MARTIN

Con motivo de la publicación del número 200 de la Revista Iberoamericana, Gerald Martin, entonces presidente del IILI, editó ese número especial donde realizó un resumen de la historia del Instituto y realizó un compendio antológico con algunos de los ensayos más famosos publicados en la Revista.

Seguir leyendo: BreveRelato.pdf

Cronología

por GERALD MARTIN

Al relato sobre la historia del IILI, Gerald Martin lo acompaño por una extensiva cronología del desarrollo del IILI y la RI.

Seguir leyendo: Cronología.pdf

Alfredo A. Roggiano

Nota Biográfica, MUNDI, Prisión o Transparencia

Alfredo A. Roggiano, poeta, ensayista y crítico literario, nació en Chivilcoy, Argentina, y egresó con Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Fue becado para especializarse en lingüísticas y crítica literaria en España e Italia.

Desde 1955 hasta 1991 (fecha de su fallecimiento) fue Director de la célebre Revista Iberoamericana, y Director Ejecutivo del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, con sede en Pittsburgh, EE.UU. En tal carácter ha organizado los innumerables Congresos del Instituto, en centros culturales de América y Europa: California, Texas, New York, Princeton, Columbia, Florida, Pittsburgh, Filadelfia, Toronto, Paris (UNESCO), Budapest, Bonn, Lima, Caracas, Puerto Rico, México, publicando sus Actas en la R.I.

Por todo eso, además de su tarea docente, la Universidad de Pittsburgh lo declaró Distinguished Professor Emeritus, otorgándole su Medalla de Oro.

Conferenciante eximio, ha actuado también como profesor invitado o titular en otras universidades de Estados Unidos, Canadá y Europa, visitando países socialistas como Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rusia.

Como director de tesis formó una verdadera generación de investigadores y críticos. Publicó varios libros de poesía, como El río iluminado (Primer Premio de la Comisión de Cultura de la Provincia de Buenos Aires) y Viaje Impreciso (con la distinción “Unicornio” de México).

Su labor crítica es múltiple y registra los siguientes títulos: Una obra desconocida del teatro hispanoamericano (incluido en Hispanic Serie de la Universidad de Iowa); En este aire de América y Pedro Henríquez Ureña en Estados Unidos, ambos publicados por la Editorial Cultura de México, que lo nombró Profesor Distinguido.

Igualmente se destaca su libro sobre Octavio Paz que publicó la Editorial Fundamentos de Madrid. Muchos de sus trabajos han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán, húngaro, y polaco.

Como poeta y scholar figura, entre otros, en el Diccionario hispánico de la Revista de Occidente, el Diccionario de la literatura latinoamericana de la Unión Panamericana, Enciclopedia Latin American Writers de la casa de Scribners y The International Directory of Distinguished Leadership de la American Biographical Society.

Manuel Pedro González

por ALFREDO ROGGIANO

El profesor Manuel Pedro González (1893-1974) fue uno de los fundadores del Instituto de Literatura Iberoamericana y también su primer presidente. Asimismo, fue uno de los co-directores de la Revista Iberoamericana desde 1949 a 1953.

Nacido en las Islas Canarias, se trasladó a La Habana, Cuba, en 1910, cuando, a los 17 años de edad, acababa de recibir el título de bachiller en su ciudad natal. En la Universidad de La Habana hizo sus estudios graduados y obtuvo títulos de doctor en Leyes en 1920, y en Letras, en 1922. Luego se trasladó a los Estados Unidos donde inició su carrera como profesor de español en el Goucher College, en Maryland. En 1924 pasó a ocupar la cátedra de Literatura hispanoamericana, recién creada, en la Universidad de California (Los Ángeles), donde enseñó hasta jubilarse en 1958. Permaneció como profesor “Emeritus” de dicha Universidad hasta su muerte.

En 1938 el profesor González propuso a un grupo de catedráticos de Estados Unidos y Latinoamérica la creación de un Instituto Internacional de Profesores de Literatura Iberoamericana. Así nació ese año, en México, el mencionado Instituto, del cual el profesor González fue su primer presidente (1939-1941), y es el mismo que a partir de 1941 se denomina Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, cuyo órgano oficial es la Revista Iberoamericana.

La labor del profesor González en el seno del Instituto y en la publicación de la Revista Iberoamericana se caracterizó por un deseo de dar a los estudios de las letras de Iberoamérica una difusión internacional, que lograra amplia resonancia y adecuado reconocimiento en Europa y particularmente en los Estados Unidos.

* Extracto y adaptación de la nota “Manuel Pedro González (1893-1974)”,  escrita por Alfredo Roggiano, publicada en la Revista Iberoamericana XL-89 (octubre-diciembre 1974). Republicada en el número 200, “Antología Conmemorativa”, LXVIII-200 (julio-septiembre 2002): 675-77.

Antonio Cornejo Polar

por RAQUEL CHANG-RODRÍGUEZ

En la primera fila entre los especialistas de la literatura hispanoamericana se encuentra Antonio Cornejo-Polar, en dos ocasiones Presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (1990-92; 1996-2000), fallecido en Lima el domingo 18 de mayo de 1997.

El profesor Cornejo-Polar se doctoró en Letras por la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa (1960), e inició su carrera docente en esa casa de estudios (1959) de la cual fue posteriormente nombrado Profesor Honorario. En el Departamento de Filología Hispánica de la Facultad de Letras de la Universidad Central de Madrid siguió varios cursos de especialización (1960-61). Continuó su magisterio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1966) donde rápidamente ascendió al rango de Profesor en la Facultad de Letras, para después ser elegido Director de los programas académicos de Lingüística, Filología y Literaturas Hispánicas (1970-75), Rector (1985-86) y Profesor Honorario (1987) de esa cuatricentenaria institución.

En los Estados Unidos Antonio Cornejo-Polar fue Profesor de la Universidad de Pittsburgh (1986-93), de donde pasó a ocupar la cátedra de literatura hispanoamericana “The Class of 1941 World War II Memorial”, en la Universidad de California, recinto de Berkeley (1993).

* Extracto de la nota “Antonio Cornejo Polar (1936-1997)”, escrita por Raquel Chang-Rodríguez, aparecida en la Revista Iberoamericana, LXIII-180 (julio-setiembre 1997): 337-8. Republicada en el número 200, “Antología Conmemorativa”, LXVIII-200 (julio-septiembre 2002): 865-66.

John E. Englekirk

por ALFREDO ROGGIANO

John E. Englekirk nació en Nueva York el 24 de septiembre de 1905. Terminados sus estudios secundarios, ingresó en el St. Stephen’s College, en 1922, del cual egresó con el título de Bachiller en Artes en 1926. Este mismo año obtuvo una beca de asistente para enseñar español en la Northwestern University.

En 1928, con su flamante título de Master se incorporó como instructor de español a la Universidad de New Mexico (Albuquerque, EE.UU.). Al año siguiente fue a Madrid para perfeccionarse en los estudios de su vocación, ya definitiva, en el famoso Centro de Estudios Históricos. En la Universidad de New Mexico completó las varias etapas de la docencia universitaria, hasta obtener el rango permanente de profesor asociado, en 1939.

En 1938, un grupo de distinguidos catedráticos de la lengua y las letras del mundo hispánico se reúnen en México y fundan el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, su órgano de difusión cultural la Revista Iberoamericana y la colección “Clásicos de América”. John E. Englekirk está entre sus fundadores y es no sólo uno de los propiciadores del lema “A la fraternidad por la cultura”, sino uno de sus ejemplos más puros, limpios y sinceros; es norteamericano de nacionalidad, pero hispanoamericano por cultura, sentimiento y actitud vital; esto es: el modelo práctico, concreto, indeclinable del lema propuesto.

El título de su libro, De lo nuestro y lo ajeno, habla por sí mismo de esa comunión de sentimientos e ideas en cuyo ámbito se forja la fraternidad cultural. La firmeza y los resultados en tan clara perseverancia de propósitos no dejan lugar a dudas acerca de la condición esencial y del sentido último de toda la obra de John E. Englekirk, y su desempeño en el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, institución que él contribuyó a crear y a mantener con irrenunciable tesón e inigualado empeño hasta la fecha misma de su muerte, acaecida el 30 de septiembre de 1983 en Los Ángeles, California.

*Extracto y adaptación de la nota “John E. Englekirk o la fraternidad por la cultura”, por Alfredo Roggiano, publicada en la Revista Iberoamericana, LI-130-131 (enero-junio 1985). R

Arturo Torres Rioseco

por ALFREDO ROGGIANO

El profesor y crítico chileno Arturo Torres Rioseco (1897-1971) fue uno de los fundadores del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y ex-director de la Revista Iberoamericana. Por su decidida participación en la vida de nuestro Instituto y en la continuidad de sus publicaciones, es de rigor que la Revista Iberoamericana le rinda este homenaje.

Arturo Torres Rioseco, a quien Gabriela Mistral llamó justamente “el chileno universal”, nació en Talca el 17 de octubre de 1897. En su ciudad natal pasó su infancia y su adolescencia. En 1909 ingresó en el Liceo de Tasca, donde cursó los grados de la enseñanza media, hasta 1915. Ese año fue a Santiago, se inscribió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y obtuvo el título de Profesor de Estado en 1918. Ese mismo año, designado traductor del Comité de Información Pública del gobierno norteamericano, viajó a Nueva York, donde permaneció poco más de un año. Se vinculó al grupo “Poetry Society” en donde se reunían artistas, políticos y hombres de letras. Allí conoció a dos destacados voceros del modernismo: Amado Nervo y José Juan Tablada, y al ya notable crítico e historiador de la cultura de la América hispánica, el dominicano Pedro Henríquez Ureña.

Fuera de la cátedra también observamos un registro de actividades sobresalientes: Presidente del Instituto Internacional de Catedráticos de Literatura Iberoamericana durante el bienio de 1943-1945, y por segunda vez, de 1953 a 1955, ahora llamado Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Ha sido Director literario de su órgano oficial, la Revista Iberoamericana, en varias oportunidades.

* Extracto y adaptación de la nota “Homenaje a Arturo Torres Rioseco (1897-1971)”, escrita por Alfredo Roggiano y publicada en la Revista Iberoamericana XXXVIII-78 (enero-marzo 1972). Republicada en el número 200, “Antología Conmemorativa”, LXVIII-200 (julio-septiembre 2002): 663-73.